viernes, 24 de abril de 2009

pasamontañas

…¿Porque´ usan pasamontañas los zapatistas? Esta fue la pregunta que un periodista planteó el primer día de 1994 al hombre que se presentó como el subcomandante Marcos.
La principal razón es que tenemos que ser cuidadosos de que nadie trate de ser el líder principal. Las máscaras son para impedir que eso ocurra. Se trata de ser anónimos no porque tengamos miedo de nosotros mismos sino para evitar ser corrompidos. Así nadie puede aparecer todo el tiempo y demandar atención. Nuestro liderazgo es un liderazgo colectivo y debemos respetar eso. Aunque ustedes me escuchan ahora a mí, en otro lado hay otros que también están enmascarados y también están hablando. Así el que habla es más bien un corazón colectivo y no un líder singular o un caudillo. Eso es lo que quiero que entiendan, no un caudillo según la vieja imagen. La única imagen que ustedes tendrán es la de que quienes han hecho esta rebelión usan pasamontañas. Y llegará el momento en que la gente se dará cuenta de que basta con tener dignidad y ponerse una máscara y digan que ellos también pueden hacerlo (La Jornada, 6 de enero de 1994)…
La rebelión de Chiapas. Neil Harvey, Rafael Vargas

Y no es cuestión del pasamontañas, claro. Tiene razón el escritor mexicano Hugo Iriart cuando dice que el pasamontañas no es una máscara. Toda máscara suplanta un rostro por otro, un pasamontañas o un antifaz solo lo ocultan. Pero la máscara de Marcos no solo es el pasamontañas, ni la pipa, ni la gorra, ni el pañuelo al cuello, ni los dos relojes…, ni la suma de todo ello. La máscara es el propio personaje. Y el subcomandante es plenamente consiente de ello. Cuándo en una entrevista García Márquez le preguntó para que´el pasamontañas, si todo el mundo conoce su identidad: Sebastián Guillén, Marcos contestó en broma: “por un dejo de coquetería”. Pero, en verdad, sabe muy bien que lo importante no es quien ha sido o quíen es, sino qué representa. Y eso es algo que se evidencia con la máscara. Eso es la máscara: más cara. Persona se decía en griego. Como es sabido, en el teatro antiguo la máscara no la usaba el actor para ocultarse, sino para mejor mostrar el personaje, para que se le viera y oyera con mayor precisión.
Teatro, utopía y revolución. José Monleón, Nel Diago

"Si quieren saber qué rostro
hay detrás del pasamontañas, es muy sencillo: tomen un
espejo y véanlo"
“Detrás de nosotros estamos ustedes”
EZLN

juliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario